ADYLKUZZ, el nuevo virus que preocupa a los expertos


Sólo hace unas semanas que el Ransomware “WannaCry” fue considerado el virus más dañino de la era Internet hasta ahora.

Y ahora, estamos viviendo la llegada de “Adylkuzz”, un virus considerado todavía más peligroso que WannaCry. Los expertos en ciberseguridad alertan de esta nueva amenaza que emplea la misma técnica que WannaCry y con la que se prevé un ataque aún más devastador que el anterior.

En concreto, la red de Adylkuzz utiliza la misma grieta en la seguridad de Windows para extenderse, pero en vez de pedir un rescate (como ocurrió en el anterior ataque cibernético), utiliza los adykluzz-ciberdelincuencia-telemirasistemas de los usuarios a sus espaldas para generar dinero virtual o criptomonedas (monero). Este proceso se denomina “minería de criptomonedas” y queda latente en miles de ordenadores infectados que siguen una serie de instrucciones de los ciberdelincuentes para generar criptomonedas de forma legal y luego robarlas. Es complicado explicar cómo los ordenadores consiguen criptomonedas pero, básicamente, el malware que infecta un ordenador se dedica a tirar de los recursos del procesador y la tarjeta gráfica para realizar operaciones de computación muy complejas de las que acaban saliendo estas monedas.

Adylkuzz es silencioso, no secuestra ningún dato y, de hecho, es fácil no darse cuenta de que lo tienes instalado. Pero Adylkuzz afecta a cualquier sistema infectado, ya que los sistemas se ralentizan y se pierden los recursos compartidos de Windows. Sin que sus dueños lo sepan, los equipos dedican gran parte de su memoria para llevar a cabo este proceso. Se desconoce el total de equipos infectados, pero los expertos calculan que existen ya en torno a 200.000 máquinas infectadas. Cada 10 minutos el sistema genera una criptomoneda sin dueño que se reparte entre todos los ciberdelincuentes que participan en el proceso. Por ahora, los expertos calculan que los hackers se han embolsado más de un millón de dólares con la criptomoneda Monero.

Ante la actual oleada de ataques en todo el mundo, es imprescindible tener todos los sistemas operativos de todos los dispositivos, ya sean domésticos como de uso empresarial, con su última actualización. Hay ciertas medidas de seguridad básicas que es esencial que tengamos en cuenta. Además de seguir estas sencillas recomendaciones, existen barreras profesionales muy efectivas (Watchguard y Firewall) que garantizan la seguridad de tu información.