Un nuevo modelo está llegando al mundo de las TIC.
Se prevé que el año próximo sea clave para los modelos All as a service (XaaS) en las empresas TIC.
La provisión de servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es decir, la conectividad, infraestructuras, seguridad, etc.; puede ser una evolución natural para muchos integradores y partners nacionales que, gracias a la red, pueden ofrecer sus servicios IT en cualquier momento y lugar.
¿Qué es el modelo All as a Service?
Los modelos All as a Service o Anything as a Service (XaaS), están basados en servicios en Cloud. Recientemente vimos un ejemplo de XaaS, como es el uso de un ERP/CRM en Cloud, puede beneficiarnos ampliamente o de como las Comunicaciones Unificadas nos aportaban muchas ventajas estructurales y de servicio.
Sin duda podemos definir claramente los XaaS como todos los servicios disponibles a través de Internet, mediante el uso del Cloud Computing opuestamente al uso Local de herramientas.
¿Cómo nos afecta a nosotros la llegada del modelo All as a Service?
Según la asociación Aslan, “es necesario crear sinergias y establecer un debate profundo sobre la oportunidad de posicionar a España en el mapa mundial del All as a Service y generar miles de puestos de trabajo”.
El apoyo del Gobierno y de fabricantes multinacionales de tecnología, será determinante para crear sinergias entre todos los interesados y aprovechar esta oportunidad que ofrece el “momento” actual.
Debemos apostar por impulsar una industria nacional de proveedores TIC. Por lo que es necesario abrir nuevas vías de comunicación con los principales skateholders (aquellos que se ven afectados por la actividad de una empresa): gobierno, fabricantes, líderes de infraestructuras digitales, asociaciones profesionales, etc.
Sin duda la red y el modelo All as a Service, son un motor de empleo y negocio para los service providers en España.
¿Qué beneficios e inconvenientes tiene para las empresas?
Sin duda el modelo All as a Service, propone grandes cambios en el mercado nacional, ofreciendo grandes oportunidades de negocio, especialmente a PYMES.
Poder tener una oficina móvil, ya era una realidad hace tiempo con las Comunicaciones Unificadas, gran impulsora de los XaaS desde nuestro punto de vista. Las Comunicaciones Unificadas, nos permitieron ir más allá desde el momento que empezaron a nacer las centrales en Cloud y cada día evolucionan de manera exponencial al igual que todo el sector TIC, para poder cubrir cualquier necesidad que plantee el mercado.
Desde un punto de vista subjetivo, encontramos infinitos beneficios y ventajas dentro de todos los XaaS. De hecho el poder tener cualquier servicio en Cloud y disponible en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo, sin duda es un reclamo que hace tentador querer tener todo en “la nube”.
Ahora bien, al tenerlo todo en Cloud o en la nube, dependemos de disponer de una conexión a Internet que nunca falle; ya que estaremos vinculando nuestros servicios a un factor externo, que en su totalidad no podemos controlar, así como los riesgos de seguridad que existen en las redes abiertas, altamente vulnerables a los ataques de Hackers, o Software malicioso.