La eSIM ya está aquí


Ya es oficial !!!, las tarjetas SIM van a desaparecer. La revolución en el sector de las telecomunicaciones ha empezado, y como no podía ser, abarca todos los aspectos de las telecomunicaciones. La SIM física, está a punto de desaparecer, dejando paso a la SIM virtual.

Según avanzaba el diario Expansión , las eSIM llegaran primero a wearables, tablets y otros dispositivos conectados, esperando al verano para su llegada a los teléfonos móviles.

Para los usuarios de a pie, la llegada de la SIM virtuales son todo ventajas. De primeras, con una sola tarifa podremos conectar distintos dispositivos sin tener que recurrir a las multiSIM, y conectar dispositivos que hasta ahora necesitaban de una red WiFi, como tablets y relojes. Pero sobre todo, la eSIM facilitará la tarea de cambiar de operador y evitar sustos con el roaming.

Una Mala Noticia para las tiendas de telefonía

Al no tener que cambiar la tarjeta, ya no tendremos que acudir a una tienda a por la SIM del nuevo operador o esperar a que nos llegue por correo. Además, esta nueva SIM podría albergar perfiles de operadores de distintos países, permitiendo que cuando salgamos del nuestro podamos contratar una tarifa de un operador local del país al que viajemos.

Esto supone un gran reto para las tiendas de operadores, ya que al no ser necesarias para vender las actuales SIM, ni para proceder al cambio de operador, se espera que las visitas a las tiendas disminuyan.

No obstante y a pesar de ello, todavía nos quedan unas cuantas dudas por resolver en torno a la SIM virtual. ¿Tendremos un ICCD asociado a nuestro móvil como tienen ahora las SIMs pero que será nuestro mientras mantengamos el móvil? ¿Nos permitirán los operadores asociar nuestro número a cuantos dispositivos queramos? ¿En qué posición quedan los operadores virtuales?

El primer terminal que saldrá al mercado, con esta tecnología, es el Samsung Gear S2, galardonado en el Global Mobile Congress.

esim samsung gear s2

En una demostración de este dispositivo, que ha tenido lugar en el Global Mobile Congress, hemos podido ver como este dispositivo contesta a todas esas cuestiones que nos hemos planteado anteriormente.

Cambiar de operador con un solo click, como se nos prometió al dar a conocer la SIM virtual, será posible aunque en un reducido número de casos. Y es que las autoridades esim activation voucherregulatorias exigen la identificación veraz del usuario, lo que hace que una portabilidad no pueda ser instantánea por la necesidad de aportar documentación, ya sea vía online o en una tienda.

Otra cosa será conseguir un número nuevo de prepago en países en los que la identificación no es necesaria. En ese caso no será necesario (si el operador que deseamos contratar lo permite) acudir a ninguna tienda, ya que desde el mismo móvil se podrá elegir la tarifa y cargar el perfil del operador para conectar el dispositivo. Pero la primera conexión o configuración en muchas cosas requerirá en algunos casos incluso de otros dispositivos, ya que el primer paso será obtener por parte del operador un código QR, que asocia el número de teléfono al identificador del dispositivo.

¿Cuáles son entonces las ventajas de la eSIM?

esim roaming

  • Adiós roaming: en muchos países la identificación para contratar una tarifa prepago no es necesaria, por lo que acceder a una tarifa será tan sencillo como solicitarla en la web del operador. Así, nada más aterrizar en uno de estos países podremos contratar una tarifa local, a la vez que seguimos teniendo nuestro número local.
  • Un número o contrato para unirlos a todos: los usuarios podremos usar nuestro número o contrato en cuantos distintos dispositivos nos permita el operador, sin preocuparnos de qué SIM lleva cada uno de ellos.esim hardware
  • Más dispositivos conectados: el chip que aloja la eSIM es incluso más pequeño que una nanoSIM, lo que hará que cada vez veamos más dispositivos conectados por la mayor facilidad de integrar la conectividad móvil.
  • Varios números en un mismo móvil: en el estado actual, y con las especificaciones de la eSIM en smartphones por publicar, ya se pueden tener varios perfiles en un dispositivo pero solo uno puede funcionar a la vez, pero la promesa es que ese funcionamiento simultáneo llegará.

Desde Telefónica y G&D han dejado claro que la eSIM todavía está algo verde. Los primeros dispositivos con ella incorporada llegarán en las próximas semanas, pero para verla en smartphones habrá que esperar hasta 2017. También están en la tarea de facilitar el sistema de activación y mejorar la integración de varios números en un solo dispositivo, pero poco a poco, estamos sólo ante los primeros pasos de la eSIM.

¡La Revolución ha empezado!