Nueva Iniciativa Europea – WiFi4EU


wifi4eu

Se celebró el pasado 14 de Septiembre en Bruselas el estado de la Unión Europea, donde  se aprobó la puesta en marcha de la iniciativa WiFi4EU para acelerar el desarrollo del mercado único digital (EU) No 1316/2013 y (EU) No 283/2014 con una inversión de 120 millones de Euros.

Esta medida pretende impulsar la conectividad y las redes de manera que exista una cobertura ininterrumpida de 5G, así como ofrecer puntos de acceso gratuitos en espacios públicos como centros educativos, nudos de transporte, hospitales, administraciones, etc.

Según la intención de la Unión Europea, WiFi4EU deberá estar listo para el año 2025 habiendo cumplido los siguientes objetivos:

  • Extender la conectividad de alta velocidad permitiendo a los usuarios dispones de un ancho de banda de 1 Gbps en espacios públicos.
  • Todos los hogares europeos, rurales o urbanos tengan acceso a una conectividad con ancho de banda igual o superior a 100 Mbps mejorables hasta 1Gbps.
  • Despliegue de la red 5G para el 2018, lo que supondrá la creación de dos millones de puestos de trabajos nuevos en la UE.

Al mismo tiempo, la Comisión plantea que todas las zonas urbanas, las principales carreteras y ferrocarriles tengan cobertura ininterrumpida de 5G, generando entre 40 y 50 millones de conexiones wifi al día.

Se espera que la red 5G esté disponible comercialmente al menos en una de las principales ciudades de cada Estado miembro de la UE en 2020.

“Tenemos que estar conectados. Nuestra economía lo necesita. La gente lo necesita. Y tenemos que invertir en esa conectividad ahora mismo”, subrayó el presidente Juncker, durante el debate.

WiFi4EU – Derechos de autor

Proporcionar acceso libre y gratuito a Internet, supone mucho más que conectarnos a todos los europeos a una misma red.

WiFi4EU, propone crear un mercado único más justo y sostenible para los creadores, las industrias creativas y la prensa, por lo que las actuales políticas en materia de “derechos de autor” quedaban obsoletas, especialmente en los campos de la educación y la investigación.

Dentro del primer apartado propone un mecanismo jurídico para que los organismo de radiodifusión puedan obtener más fácilmente las autorizaciones de los titulares de derechos necesarias para transmitir programas en línea en otros Estados. Además incluye otras medidas para favorecer la difusión de contenidos audiovisuales entre los Estados miembros.

La Comisión también propone contribuir al desarrollo de ofertas de vídeo a petición en Europa,  facilitando el acceso a la riqueza del patrimonio cultural europeo mediante el uso del programa MEDIA de la EACEA (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency) apoyando así la circulación de contenidos creativos entre las fronteras.

eaceaict-wifi4eu

Sobre derechos de autor en los ámbitos científicos y educativos, la medida  contempla excepciones para que los centros de enseñanza puedan utilizar herramientas digitales y cursos en línea entre las fronteras, facilitando el uso a todos los investigadores de la UE las herramientas y la tecnología de “Data Mining” para analizar grandes conjuntos de datos y nuevas medidas para que las instituciones culturales puedan preservar las obras en forma digital.

El nuevo derecho reconoce el papel de desempeñan los editores de prensa al invertir en contenidos periodísticos de calidad y crearlos. Esto implica que tendrán una mejor posición negociar el uso de sus contenidos con los servicios en línea que los utilizan u ofrecen acceso a ellos, por lo que la Comisión Europea (CE) ha propuesto a su vez una nueva Directiva sobre los derechos de autor para que los titulares de estos derechos puedan negociar con las plataformas de contenidos en línea y ser remunerados por sus contenidos.

Además propone introducir un nuevo derecho afín para los editores, similar al que ya existe en el Derecho de la EU para los productores de películas, los productores de grabaciones y otros agentes de las industrias creativas instaurando así el mecanismo para ayudar a los autores y artistas intérpretes o ejecutantes a obtener una remuneración equitativa cuando la negocien con productores y editores, Afectando directamente a cualquier plataforma de contenidos digitales tales como  Youtube o Dailymotion.

Reacción de Google frente a WiFi4EU

logo-dni-wifi4eu

Este cambio en las reglas de juego, ha hecho que empresas se servicios Online como Google, consideren la existencia de elementos preocupantes en esta nueva propuesta hasta el punto en el que se habla de retroceso, ya que a su juicio no es responsabilidad de Google ni de otras empresas afines fiscalizar todo el contenido que suben los usuarios a ala Red, además que el pago por mostrar contenidos como titulares de prensa, no es una opción viable porque restaría capacidad para generar tráfico de manera gratuita a los editores.

En este sentido, recuerda su propuesta Digital News Initiative (DNI) que contempla el desarrollo de nuevos modelos de negocio para la prensa fomentando la innovación.