CDN – Content Delivery Network


Hoy en día, vivimos en un mundo donde la información es accesible desde cualquier parte del mundo.

Se espera que el acceso a una web sea rápido y efectivo desde cualquier punto del planeta, por eso el uso de un CDN hoy en día es imprescindible, especialmente a aquellas páginas que desean distribuir su contenido de manera internacional.

¿Qué es un CDN?

Un CDN o Content Delivery Network es un conjunto de servidores ubicados en diferentes puntos formando una red de distribución de contenido encargados de almacenar copias de ciertos contenidos como videos, imágenes, música, etc.cdn

Estos servidores, están alejados geográficamente, permitiendo servir el contenido de la manera más eficiente posible, logrando una mejora notable gracias a la mejora del balanceo de la carga del contenido web.

¿Qué ventajas tiene usar un CDN?

Implementar una aplicación web que quiera distribuirse de manera internacional de la manera más efectiva, requiere de un CDN.

Es por eso que la principal ventaja que tiene el uso de un CDN, es poder dar servicio a los usuarios de todo el mundo.

Utilizar un CDN, también mejora el Posicionamiento de una web y reduce el consumo de ancho de banda en cada uno de los países.

También se puede obtener un rendimiento de la inversión muy rápido al llegar de manera más eficiente a un número de personas mayor.

¿Cómo funciona un CDN?

El funcionamiento de un CDN, se produce mediante un proceso de balanceo de carga de información tal y como hemos introducido antes.

Esta mejora de la carga, se consigue mediante el balanceo de los servidores que contienen los contenidos como los enlaces que interconectan las distintas selecciones de la red, eliminando así los posibles cuellos de botella y sirviendo los datos en función de la cercanía geográfica del usuario final.

Telefónica, anunció el pasado año que tenía su propia CDN lista para clientes mayoristas y la cual tenía el siguiente funcionamiento

cdn telefonica

Estos CDN’s, replican los contenidos en diferentes redes y países, enviando las peticiones de los usuarios hasta las copias del contenido solicitado más cercano a su posición, evitando sobrecargas en los servidores, por exceso de peticiones.

¿Qué pasa si no usamos un CDN?

El no usar un CDN, puede afectar o no al tráfico de nuestra web y a las ganancias esperada, especialmente si nuestra web está pensada para ofrecer servicios de manera internacional.cdn bajo rendimiento

Es importante conocer cuál es el target de público de nuestra web, ya que pese a no ser necesario implementar un CDN para un público más local, siempre es recomendado para mejorar el rendimiento de la web, mejorando su velocidad de carga.