Evolucionar a la Era Digital


La era digital está aquí y las empresas Españolas no se quedan atrás. Un 70% del parque empresarial español, ya se ha subido al tren de la transformación digital, pero solo la mitad de las empresas están realmente capacitadas para afrontar proyectos de esta índole, según un estudio de «The London School of Economics Enterprise», realizado a directivos de 900 empresas españolas.

El problema de que no puedan afrontar proyectos actualmente, es la falta de equipamiento o la antigüedad del mismo, el otro día vimos como  las «Centralitas Telefónicas«, habían evolucionado hacia las «Comunicaciones Unificadas«, donde os enseñábamos las ventajas de actualizar estos equipos. Lo mismo pasa con los servidores, el cableado estructurado, las redes, firewalls, PC’s, etc.

La era digital

Que un equipo funcione, no significa que sea adecuado para realizar las tareas y/o proyectos que a los que están predestinados y la sociedad actual requiere. Otro factor influyente a la hora de afrontar un proyecto en la era actual, es la falta de hojas de ruta y el gran desconocimiento que hay del impacto económico que supone para una empresa «subirse al tren de la era digital».

La era digital no permite que las decisiones las tome una única persona o un único departamento. La implicación del «MANDO», ya sean Directivos, Gerentes,… en el liderazgo de los proyectos , es clave para el éxito de los mismos.

Como avanzadilla en este tren digital encontramos sectores tales como es el Energético, Banca, Seguros, Salud, Automoción, Turismo y Transporte. También resalta el avance que estan tomando los sectores de la Moda y Belleza, Servicios, Cultura, Ocio, Entretenimiento, Distribución y Retail, que han visto que «A MEJOR INFRAESTRUCTURA (servidores, Comunicaciones, terminales,….), MAYOR FACTURACIÓN Y A MAYOR FACTURACIÓN,  MAYOR GRADO DE IMPLANTACIÓN «.

Esto se nota en los datos publicados por Context, donde el mercado TI español avanza un 20% hasta septiembre.la era digital fujitsu

Tras muchos ejercicios en declive, el mercado de los servidores empieza a ver una tendencia a la alza desde hace unos pocos trimestres.

No solo crecen las ventas de los servidores, que ha crecido un 29% en los últimos meses, sino que junto a ellos han aumentado las ventas de todas las ramas que engloban las TI, desde las Comunicaciones Unificadas, las mejoras en la categoría del cableado, nuevos dispositivos ya sean móviles PC’s, sobremesa, etc.

Estamos en un momento de cambio en el que es imprescindible «ponerse al día» en nuevas tecnologías, requeridas por los tipos de mercados actuales. Da igual ser una multinacional en potencia, una PYME de las de toda la vida o una pequeña StartUp de nueva creación. Si no están adaptadas a la situación actual, se están condenando automáticamente al fracaso.

No hay que esperar a última hora para «ACTUALIZARSE». Los mercados no esperan.

Un ejemplo claro de lo que supone esta inversión y esta puesta a punto de la infraestructura, que nos permita subir al tren de la era digital, lo vimos en un post anterior titulado «La Importancia de las Centralitas Telefónicas en Valencia», donde una floristería era capaz de dar un mejor servicio que otra de la competencia, simplemente por como el trato con sus clientes había mejorado y por tanto había influido positivamente en sus ventas, fidelizando por un lado a los clientes nuevos y ofreciendo un mejor trato a los ya existentes.

Según Gartner, en 2017 habrá un crecimiento en el volumen de venta de los dispositivos a nivel mundial.

Mercado mundial de dispositivos 2014 - 2017

(Millones de Unidades)
Tipo de Dispositivo2014201520162017
PC's tradicionales277247234226
Ultramóbiles (Premium)37445778
PC Market314291291303
Ultramóbiles (Tablets y clamshells)226199208218
Mercado de Dispositivos540490499521
Móviles1879190519602000
Total2419239524592521

Como podemos observar, en la tabla, son los móviles, los dispositivos que más ventas van a tener de aquí a 2017, lo que nos avanza de la tendencia móvil que cada vez más tiene el mercado, demostrando la importancia de integrar todo en un único dispositivo que no nos restrinja a un puesto de trabajo único.

Gracias a las Comunicaciones Unificadas, es posible integrar las todas comunicaciones en el dispositivo que uno desee, móvil, PC’s, tablets, teléfonos,…

Teniendo en cuenta todos los datos, no podemos pensar en que el modelo actual es válido, la sociedad está cambiando a un ritmo desorbitado. Evitar lo inevitable, es imposible, los mercados están demandando cada vez más flexibilidad, movilidad, rapidez,…. y otros tantos adjetivos, que son imposibles de alcanzar sin EVOLUCIONAR. Esperar es absurdo, el cambio ya ha llegado, es la hora de adaptarse.