Virus Informáticos – La auténtica amenaza


virus-ransomware

El número de cibercriminales aumenta considerablemente cada día y con el el número de virus informáticos, más si tenemos en cuenta que el mundo del «Ransomware» mueve más de 1Billón de Dolares anuales, según informó el FBI.

Más de 4000 ataques de este tipo se producen diariamente, poniendo en riesgo la privacidad y sobretodo «el bolsillo» de los usuarios de Internet.

Para el que no sepa,  el «Ransomware» es un virus que se caracteriza por su fama de secuestrador.

Los secuestros acaparan portadas, generan oleadas de rechazo y plantean dilemas morales y de seguridad a los que ninguna sociedad puede (ni es) ajena. Sin embargo, y salvando todas las distancias, no ocurre lo mismo con los secuestros virtuales, esas amenazas silenciosas que se esconden en la Red y que pueden destruir por completo nuestra vida digital… y la de nuestra empresa.

Estos programas se instalan en los equipos y piden dinero a cambio de algo. Uno de los más famosos en España es el virus de la Policía, el cual ya es sospechoso porque sale la imagen de Don Juan Carlos.

virus-de-la-policia

Existen otros tipos de virus, que son más dañinos como es el caso del Cryptolocker, del que ya hablamos anteriormente. Este tipo de virus esta caracterizado porque su ataque es de día cero.

Según un estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles realizado por el Ministerio de Industria y Energía en el año 2015, el 82% de los equipos informáticos están protegidos mediante software antivirus, aunque no es suficiente para prevenir un ataque y menos cuando hablamos de empresas.

Kaspersky, marca reconocida mundialmente en desarrollos de antivirus y firewalls software, ha creado una página en la que se puede hacer un seguimiento  de todos los ataques informáticos en tiempo real y que podeis consultar en https://cybermap.kaspersky.com/

kasrsperki-virus

Prevención ante los Virus

Como admite Eutimio Fernández, director de Seguridad en Cisco España, el ransomware se está volviendo cada vez más peligroso y violento contra las organizaciones. «El ransomware está empezando a trabajar como las amenazas persistentes avanzadas (APT), autorreplicándose en la empresa (no sólo infectando un equipo, sino desplazándose lateralmente para afectar al mayor número de dispositivos posible) y atacando empresas de forma concreta, no sólo a través de campañas masivas».

El experto también asegura que los hackers detrás de este tipo de amenazas están apostando por el desarrollo modular, propio del software legal, personalizando cada técnica a cada objetivo. Un ‘target’ que, cada vez más, está encarnado en la piel de los servidores: un 10% de los servidores JBoss a escala global están comprometidos actualmente.

¿Cómo uno de los pilares de la infraestructura tecnológica de las empresas puede ser tan fácil de atacar?

«La mayoría de los equipos no se actualizan en un plazo de tiempo lógico. De hecho, la media indica que muchas infraestructuras llevan hasta 5 años sin actualizarse», explica Fernández. «Es un problema sistémico que se multiplicará con el Internet de las Cosas, cuyos dispositivos están pensados para duras hasta 20 años. Así es imposible el mantenimiento de seguridad».

Una empresa, tiene obligación de velar por sus intereses y de cuidar de su personal, sin olvidarse de lo más importante, sus equipos informáticos, ya sea un servidor, un ordenador una tablet o un móvil, entre otros.

Sí esperamos al último momento, ya será demasiado tarde y puede que lo paguemos muy muy caro y es que «los atacantes van ganando la batalla» 

Por norma general, los equipos de Backup, los Firewall y cualquier elemento destinado a gestionar una red, son equipos en los que muchas veces se «racanea»  con tal de ahorrar dinero en la inversión de equipos.

Para una empresa, esta totalmente desaconsejado no tener un Firewall y mucho menos utilizar uno de baja calidad, ya que en muchos casos estos no llegan a proteger igual que los de gamas más profesionales.

Los diez ‘malware’ más frecuentes

El informe de ciberseguridad de Cisco también recoge cuáles han sido los tipos de amenazas informáticas más frecuentes en el primer semestre del año. Lideran, con claridad, los archivos binarios sospechosos de Windows (25.744 casos detectados), seguidos de los fraudes en Facebook (20.783) o las redirecciones de JavaScript (17.249). Por debajo encontramos los troyanos de descarga, los troyanos para Android, el ‘malware’ para Flash o las suplantaciones de identidad; amén de otras ciberamenazas menos habituales como el ‘malware para Android, los empaquetadores de Windows, la inserción de iFrame o los instaladores de Android.firewall-vs-virus

Firewall Vs. Virus

Los Firewalls o servidores de seguridad son escudos contra los malware, ya sean del tipo que sean. Para ello, implementan un conjunto de herramientas automatizadas que usan las llamadas listas blancas para así comprobar cuáles son las aplicaciones que debe rechazar o aceptar.

Por ello un firewall puede brindarte muchas ventajas, a continuación os detallamos las principales:

  • Protegerá tu ordenador el acceso no acreditado: si, ya que con un cortafuego adecuado y configurado de forma correcta, además de un sistema operativo moderno, debería tener acceso a tu escritorio cuando este se encuentre desactivado, de esta forma evitara que los hackers puedan inmiscuirse en tu ordenador.
  • Los cortafuegos son capaces de bloquear los mensajes cuando sean de contenido no deseado
  • Bloquea contenido inmoral o no adecuado.
  • Experiencia de navegación más segura.

Nuestra Recomendación: Watchguard

Watchguard considerada la mejor empresa de seguridad, cuenta con soluciones de nueva generación NGFW, Gestión Unificada e Amenazas (UTM) , Dimension y muchas más oportunidades, de las que hablaremos en futuras ocasiones.

Watchguard, es la solución de seguridad más completa que existe en el mercado y posiblemente la mejor valorada como podemos ver en su página de premios, donde las mejores revistas e instituciones del sector, reconocen su proyección.

Sin duda Watchguard es la solución óptima para su negocio.

watchguard-apt-blocker1