Hoy en día, las conexiones a Internet a través de señal Wi-Fi son posibles desde cualquier parte y, por tanto, también lo son las posibles amenazas y ataques. Esta red inalámbrica ofrece múltiples ventajas, puesto que nos permite estar conectados a cualquier hora y desde cualquier lugar de manera gratuita. Por eso mismo, prácticamente cualquier negocio o empresa ofrece a sus clientes y potenciales clientes conectarse a su red. De hecho, se ha realizado una estimación que predice que, en 2019, el 63% de las conexiones serán a través de Wi-Fi.
Debido a la amplia oferta y demanda de este servicio utilizado por todos, la seguridad no está garantizada.
¿Sabes cuáles son las principales amenazas de una red inalámbrica?
WatchGuard, líder en seguridad en la red, destaca las siguientes:
1. Violación de la contraseña: si no cuentas con un sistema de seguridad fiable, violar la contraseña de tu conexión es relativamente sencillo.
2. Clientes no autorizados: no puedes controlar las intenciones de las personas que se conectan. Por ello, te expones a los ciberdelincuentes.
3. Implantación de malware: cuando te unes como invitado a una red inalámbrica puedes llevar un malware no deseado sin saberlo.
4. Interceptación: si la red no está bien protegida, pones en peligro tus comunicaciones privadas que pueden ser interceptadas por terceros.
5. Robo de datos: cuando intercambiamos información mediante envíos y descargas a través de la red inalámbrica exponemos nuestra información a terceros sino se trata de una red segura.
6. Uso indebido o ilegal: la empresa que ofrece una red inalámbrica puede albergar comunicaciones ilegales y ofrecer contenido que viole derechos personales o de propiedad intelectual.
7. Malos vecinos: cuantos más usuarios se conectan con sus diferentes dispositivos, existen más probabilidades de que usuarios infectados con algún virus se conecten.
8. Ataque tipo “Man in the Middle” (MiM): cuando algún usuario malicioso intercepta de forma secreta conversaciones privadas.
9. Ataques enmascarados: los ciberdelincuentes simulan que sus equipos son legítimos falsificando direcciones.
10. DoS Inalámbrico: los atacantes pueden provocar una parálisis de la conexión Wi-Fi.
11. PA configuradas erróneamente: si no se configura de manera idónea la conexión Wi-Fi y las barreras de seguridad, obviamente, quedas expuesto a mayores riesgos.