HummingBad


Tienes una Tablet, Móvil, SmartTV, SmartWatch,… u otro dispositivo que funcione con Android? Esto te interesa.

Para el que aun no sepa que es HummingBad, decirle que no este preocupado.

HummingBad es un nuevo malware para Android, que se extiende como la pólvora. Ya son millones de usuarios los que se han visto afectados por este malware, con la incomodidad de no poder eliminarlo de sus terminales.

Para que no seas uno de ellos, te explicamos cómo saber si estas infectado o si sufres riesgo de ser infectado por él mediante tres sencillos pasos.

En nuestro caso lo haremos desde un terminal móvil, más concretamente un Sony Experia Z2.

HummingBad_0

1 – Instala un antivirus para Android

Los terminales Android, se han convertido en objetivo prioritario para los piratas informáticos, debido a la cantidad de información delicada que almacenan, tales como cuentas bancarias, información personal, contraseñas,… y a las pocas medidas de seguridad que tienen, ya que en muchos casos brilla por su ausencia, debido a que muchos usuarios no guardan las medidas mínimas de seguridad que por contrario si guardan en el ordenador.

Esto provoca que diversos tipos de virus y malware como HummingBad infecten millones de dispositivos móviles en muy poco tiempo. Para evitarlo, lo mejor es prevenir. Si no has prevenido y tienes que curar, lo mejor es recurrir a software de seguridad o restablecer tu teléfono a los valores de fábrica.

Pero antes de eso debes saber si tu móvil Android tiene el malware HummingBad, y para ello tienes varias opciones.

Prácticamente cualquier antivirus es válido para detectarlo, pero es recomendable usar ZoneAlarm Mobile Security, desarrollado por Check Point. Se trata del software de seguridad móvil de la empresa que lidera la lucha contra este malware y que además es gratuito.

HummingBad_1

Hay otras opciones muy solventes, como Kaspersky Lab Internet Security, uno de los antivirus para PC y dispositivos móviles más vendidos en Amazon, que además proporciona protección para varios años. Pese a sus prestaciones, aún se sitúa por detrás de Panda Internet Security en ventas. Hablamos de todo un veterano en esto de la seguridad.

2 – Escanea completamente tu terminal en busca de HummingBad

Una vez instalado, debes conceder a ZoneAlarm permisos para utilizar el GPS de tu teléfono. Cuando los tenga, lo primero que hará será escanear tu móvil Android en busca de vulnerabilidades y amenazas, especialmente de HummingBad.

ZoneAlarm buscará entre tus archivos y aplicaciones para detectar virus y potenciales problemas de seguridad. Será un escaneo rápido, por lo que no debes preocuparte ni tomarte demasiado tiempo.

HummingBad_2

Si has navegado por Internet e instalado apps para Android de forma temeraria, lo normal es te diga que estás en riesgo. Eso significa que no has extremado la precaución lo suficiente, por lo que es posible que tu móvil tenga el malware HummingBad.

Entre las diversas amenazas detectadas por este tipo de aplicaciones, está sin duda la que ahora mismo preocupa a todo el mundo. Si no la detecta, quizás deberías actualizar a la última versión de la app. También es posible que la tuya detecte de forma genérica una amenaza sin especificarte cuál es.

En nuestro caso particular, el terminal que sometimos a la prueba nos dio una amenaza.

Hummingbad_4

En este caso, la amenaza se debe a una conexión WiFi universitaria, por lo que no debe preocuparnos, ya que se trata de una red conocida y segura mediante cifrados y políticas específicas.

De normal no debería aparecer ningún riesgo, aunque es posible que en ciertas conexiones WiFi como en nuestro caso aparezcan.

3 – Restablecer a los valores de fábrica

En caso de que la seguridad de tu móvil Android se ha visto comprometida, ya sea por el malware HummingBad o por otro factor, lo mejor es que restablezcas la configuración de tu teléfono a los valores de fábrica. Es la única forma de eliminar cualquier posible amenaza.

Esta restauración debe ir acompañada por una limpieza completa de todos los archivos almacenados en tu teléfono. Puede que el virus se esconda en algún fichero. En caso de querer mantener fotos u otros archivos que no se puedan eliminar, te recomiendo guardarlos en un disco u memoria que este aislada de cualquier equipo para poder analizarlos después con un ordenador, sin riesgo a infectar otro terminal Android.

Para hacerlo debes ir a los Ajustes, y una vez allí seleccionar Copia de Seguridad. Dentro tienes que dar tu autorización a Restablecer Datos de Fábrica. No tomará mucho tiempo, pero luego tendrás que volver a empezar desde cero con tu teléfono.

HummingBad_3