Lifi – La conexión más rápida desde México


Lifi

Desde México, nos llega el último avance tecnológico, que promete ser una revolución en el mundo de Internet.

Hasta ahora, para conectarnos a Internet de manera inalámbrica, lo hacíamos mediante conexiones Wifi o Redes Móviles. Pero todo esto esta a punto de cambiar.

Ya es posible empezar a soñar con tener “Wifi” en cualquier parte del planeta, mediante el uso de una simple bombilla.

Arturo Campos, de la empresa Sisoft en México ha revolucionado el mercado de las telecomunicaciones Mexicano, mediante el “Lifi”.

El “Lifi”, utiliza la luz directa para transmitir datos a una velocidad 100 veces más potente que las actuales “Wifi” ya a un coste mucho menor.

Ya es posible obtener conexión desde una farola en la calle por ejemplo, simplemente recibiendo el haz de luz que trasmita los datos de manera invisible incluso, ya que se puede hacer uso de un láser invisible, que proporcione servicio incluso a 10Km de distancia.

En palabras del matemático Arturo Campos de Sisoft, “Venimos a democratizar Internet”, pudiendo llevar este a las zonas rurales del país sin necesidad de cables, ni costes excesivos.

Arturo Campos, reconoce no ser el inventor del “Lifi”,pero sí el primero en llevarlo al mercado. El científico de la Universidad de Edimburgo Harold Haas descubrío en 2011, que era posible enviar más datos por un emisor LED que por una antena de telefonía.

Con esta conexión denominada ya la 5G, se pretende solucionar el futuro problema de estancamiento tecnológico, que se espera en 2019, con más de 2.000 terminales conectados.

El “Lifi”, funciona como una conexión morse avanzada.  Con sólo instalar un modulador, un LED es capaz, no sólo de dar luz, sino también de transmitir datos. Estos moduladores hacen que la luz se encienda y apague millones de veces por segundo creando los ceros y unos binarios que cifran los datos. El parpadeo es imperceptible para el ojo humano, pero no para unos fotodiodos colocados en los móviles u ordenadores que se encargarán de recoger los cambios de la luz e interpretarlos para convertirlos en información.

Lifi Funcionamiento

La humanidad ha vivido rodeada de cables los últimos 100 años, ocupando un molesto espacio en nuestra vidas. El “Lifi, no sustituirá de momento al “Wifi”, pero si viene para introducir nuevas mejoras, que harán de nuestro mundo un lugar más cómodo.

Sin duda ya ha arrancado la era del “Lifi”, solo nos queda esperar que llegue pronto a España.