Redes Wifi 5G


redes-wifi-5g

Cuando hablamos de WiFi,  hemos de tener en cuneta que se trata de una red operativa en varios anchos de banda. Normalmente, cuando alguien dice algo acerca de una WiFi, se refiere a la red estándar de 2.4GHz ya que es la que más se utilizan hoy en día, pero también hay un conjunto de redes que funcionan a un espectro más alto; concretamente a 5GHz.

Está claro que para detectar estas redes necesitaremos un dispositivo que trabaje a esa frecuencia así que ningún móvil, Tablet etc… podrá ni siquiera saber de la existencia de esta red.

Esta característica hace que este tipo de redes WiFi 5G, tengan un grado de seguridad  mucho más elevado que las otras ya que permanecen invisibles a las herramientas de hackeo más comunes, por lo que incrementan la seguridad respecto a las redes convencionales.

Wifi 2.4 GHz vs 5 GHz

Las redes de 5GHz no son nuevas, llevan por aquí muchos años usando el estándar 802.11a  pero estas no son tan populares como las 2.4GHz(802.11b/g) debido sobre todo a los costes más elevados de la infraestructura que funciona a 5GHz.

Es por ello que las redes 2.4GHz sean la primera elección de los usuarios, por lo que se ha convertido en la frecuencia más usada y mejor posicionada en el mercado.redes-wifi-5g-vs-24g

El estándar 802.11n soporta ambos clientes, tanto 2.4GHz como 5GHz. Para conseguir el mejor rendimiento del 802.11n, los 5GHz deberían ser tenidos en cuenta.

Los puntos de acceso y adaptadores de red con banda Dual (5GHz y 2.4GHz) ya están disponibles, y cada vez más portátiles gozan de esta característica, con lo que cambiar de una a otra red será más fácil conforme pase el tiempo.

La ausencia de receptores de WiFi a 5GHz las hace más seguras debido a que todo el mundo intentará hackear redes a 2.4GHz.

Limitaciones de 2.4GHz

Durante muchos años las redes inalámbricas se han creado utilizando la frecuencia 2.4GHz, lo que ha provocado que a medida que el número de redes y usuarios han ido creciendo, han dejado al aire todas aquellas, limitaciones de la red 2.4GHz .

En áreas densamente pobladas, el número de antenas WiFi es tan elevado que han llegado a provocar conflictos e interferencias entre ellas, lo que se esta convirtiendo en un problema importante.

Además hay que añadir el hecho que este tipo de redes utiliza el mismo ancho de banda que las usadas por los teléfonos móviles o los microondas, lo que junto a la gran cantidad de Puntos de Acceso (AP) existentes, hace que a demás de las interferencias, existan reducciones en la velocidad de la red inalámbrica debido al choque entre redes.

En lugares como la MWC 2016 hecha en Barcelona la masificación de redes WiFi fue tan grande que era imposible navegar o conectar a dichas redes.

Redes WiFi 5G

redes-wifi-5g-logoLas redes WiFi 5G o de 5GHz de frecuencia pueden ser un alivio para la saturación de la 2.4GHz.

Tienen una señal más limpia y más canales que pueden ser combinados para mayor velocidad, a demás, actualmente las redes WiFi 5G tienen menos tráfico, con lo que pueden manejar mayores velocidades, lo que las está haciendo ganar popularidad.

El 5G opera en un espectro mucho más amplio, con canales no compartidos con ninguna otra red. Cada canal tiene 20MHz de ancho de banda, lo que garantiza mejor velocidad si comparamos con las WiFi 2.4GHz(la banda completa sólo tiene 80MHz de ancho).

Desventajas de la frecuencia 5GHz

No todo son maravillas en el WiFi 5G, pasarse a la frecuencia de 5GHz tiene algunas desventajas. Una es que cuanto más alta es la frecuencia de una señal WiFi, menor es el rango.

Las redes de 2.4 GHz en comparación, cubren un rango mayor que las 5GHz.

Las redes WiFi 5G no traspasan objetos sólidos tan bien como las 2.4GHz. Esto puede limitar el rendimiento de estas redes en el interior de casas, donde la señal tenga que atravesar varias paredes.

El coste es otro factor a tener en cuenta. La popularidad de la 2.4GHz se ha traducido en mayor oferta, y precios más bajos.

banda-dual-router-redes-wifi-5g