Gestión de Inmobilizados – Munin


Munin, dentro del uso de la tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia), es muy útil para la gestión de inventario de material inmovilizado.

Munin ofrece esta prestación que se puede hacer extensible tanto a centros sanitarios, almacenes, oficinas, etc.; puesto que es capaz de realizar dicho inventario con tan solo realizar un movimiento de mano, evitando el error humano. Además, Munin reduce los costes temporales que supone el realizar el inventario de manera manual.

Para entender mejor su funcionamiento, vamos a poner un ejemplo real del uso de Munin.

EJEMPLO DE USO: Tratamos de realizar el inventario de 24 objetos a controlar en un despacho de 15m2. Si realizamos el inventario usando etiquetas con código de barras, un operario deberá buscar y comprobar la etiqueta en cada uno de los objetos. Este proceso, en el mejor de los casos, le costará 1 minuto y 20 segundos.

Este mismo proceso utilizando etiquetas RFID, que permiten al lectura masiva alcanzando distancias máximas de 5m, puede realizarse en tan solo 0,8 segundos. Además, con la solución MUNIN, el tiempo necesario para realizar el inventario en caso de que el número de objetos fuese mayor, seria siempre el mismo 8 segundos, mientras que con la solución de código de barras el tiempo aumentaría de manera proporcional al número de objetos a inventariar.

El proceso para realizar un inventario con MUNIN seria el siguiente:

1º) Identificaríamos la ubicación leyendo el Tag correspondiente. De esta manera, el terminal de mano nos mostraría una lista de los objetos a inventariar en esta ubicación

2º) Procedemos a la lectura realizando un barrido de la estancia.

3º) En pantalla veremos el número de etiquetas leídas y una codificación de colores sobre la lista de objetos:

–          En ROJO aquellos objetos que deberían estar pero no se localizan

–          En VERDE aquellos objetos que se localizaron correctamente

–          En AMARILLO aquellos objetos se han identificado pero que no deberían estar en esta ubicación.

 

munin